Si estas por empezar a jugar boliche, seguramente tendrás muchas dudas sobre los zapatos, las bolas, las pistas, las líneas, etc.

Hoy vamos a adentrarnos un poco en el mundo de las pistas de boliche, es decir la superficie por donde habrá de pasar la bola a gran velocidad y deslizándose en su recorrido hasta llegar a los pinos.

En este artículo te ayudaremos a resolver dudas como: ¿Cuánto mide de largo una pista de boliche? ¿Cuánto mide de ancho? ¿Para qué sirven las marcas como los puntos, las flechas y las líneas que se ven sobre la misma?

Las medidas de la pista
La pista debe tener un ancho de 41 pulgadas

pistas 001

El Largo de la pista de la línea de foul al pino 1, es de 60 pies. Cuando hablamos del largo de la pista hablamos en pies y cuando hablamos de su ancho hablamos en pulgadas.

No te preocupes, aquí te compartimos las siguientes equivalencias:
1 pie = 12 pulgadas
1 pie = 30,48 centímetros
1 pulgada = 2,54 centímetros

pistas 002

Esta diferencia entre el ancho de la pista y su largo hace más importantes las marcas sobre las pistas ya que con pequeños ajustes, como moverme una duela a la derecha o a la izquierda en el área de acercamiento, la bola se moverá al final de la pista 3 duelas y de ahí nace una sistema para jugar boliche que se llama “System 3-6-9”.

Duelas de la pista
Si analizamos la pista a lo ancho, notaremos que están divididas en 39 partes iguales. Cada una de esas partes se conoce como listón, tablilla, board (en inglés) o duela (En español).

pistas 003

Puntos de Orientación
Las pistas deben contar con puntos de orientación, es decir las señales que sirven para hacer rodar la bola anticipadamente cuando así conviene al jugador.

pistas 004

pistas 005

Están colocados a una distancia de 6 a 8 pies de la línea de foul.

Flechas
Las flechas son guías utilizadas para dirigir la bola a cierta zona en los pinos. La tercera flecha del lado derecho e izquierdo están colocadas exactamente a 15 pies de la línea de foul.

Las flechas junto con los taches se conocen como puntos de referencia, sobre los que el jugador fija su vista al ejecutar el tiro.

pistas 006

Es importante destacar que las flechas están separadas en grupos de 5 duelas. Empezando del lado derecho la primera flecha está en la duela 5, la segunda en la 10, la tercera en la 15 y la flecha de en medio en la 20, usándose la misma separación para las flechas del lado izquierdo.

Las flechas son las referencias más usadas en el mundo para apuntar a los pinos.

pistas 007

Líneas de quiebre
Las líneas de quiebre marcan los puntos de ruptura, es decir donde la bola es decir donde la bola deja de rodar y empieza a girar hacia los pinos.

pistas 008

El primer juego está a una distancia de 34 pies desde la línea de foul, teniendo una longitud de tres pies terminando en los 37

pistas 009

El segundo juego empieza a los 40 pies y termina a los 43 de la línea de foul.

pistas 010

Usa las líneas de raXngo quiebre para encontrar el punto de giro de la bola. Esta referencia hace muy fácil saber la distancia de la línea de foul en la que bola quiebra hacia los pinos.

La importancia de las pistas
Cuando juegas boliche en pistas con las medidas reglamentarias, con las flechas y las líneas de quiebre ubicadas en el lugar exacto, puedes desarrollar un mejor juego, más efectivo y con mejores puntuaciones.

En Boltlalpan nos preocupamos por la perfecta ubicación de las marcas superficiales, como son los puntos de liberación de la bola y las flechas de la pista, pues sabemos que son excelentes herramientas de enseñanza y guías visuales para los jugadores. Las pistas más planas, más suaves y más uniformemente terminadas, proveen una superficie de juego inigualable para el rodado de la bola.

¡No esperes más y empieza a jugar en las pistas únicas en México de Boltlalpan!